martes, 28 de julio de 2009

ECOSISTEMA DE LA SELVA NORTE DEL PERÚ. GLOSARIO DE TÉRMINOS

Por expreso pedido de algunos lectores de Caoba "C" cumplí en hacerle el pedido al Maestro Mario López Mesones y, éste es la introducción a un amplio glosario que esta preparando. En efecto, es fundamental la definición conceptual de la terminología técnica especializada que viene empleando en los diversos post de importancia nacional y mundial sobre el ecosistema de la selva norte del Perú y que puede servir a todo nivel. Se ajusta la cita: "LA LUZ DEL CANDIL QUE HAS PRENDIDO, NUNCA LA PONGAS DEBAJO DE TU CAMA". Por Mario López Mesones MONTANO: está referido a los ecosistemas de montaña y, es el término latino, para identificar a los Paisajes de Montaña, localizados a partir de los 1500 metros sobre el nivel del mar.
RELICTO: muestra de una flora y fauna, que en tiempos geológicos tuvo mayor desarrollo y, que en el presente, sólo queda como un ecosistema pasado, con especies singulares, como las gigantes Araucarias de Chile, los Podocarpus del Nororiente, en San Ignacio, Chaupe y Kañaris; la Vegetación Lomal Relicto en el cerro de Reque, en Chiclayo, muestra de las extensas Formaciones de Loma, que ahora quedan en forma de Relicto. EURIPTERIDO: especie extinta que prosperó en la Era Paleozoica, depredador, llegó a medir casi dos metros de longitud. Se parece a los actuales escorpiones, pero éstos no eran tan grandes como aquél.
ICNITA: Huella fosilizada de la pisada de una especie, generalmente animal. Las icnitas de Lucy, un ancestro de la especie Homo sapiens sapiens, es famosa, por cuanto su marcha quedó cubierta por partículas y aerosoles volcánicos, impregnándolos en el suelo para la posteridad.
ROCAS MAGMATICAS: son las rocas conocidas como IGNEAS, producidas por el Magma de la Tierra. Anteriormente se les llamaba IGNEAS, pero en UN CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTRATIGRAFIA, EN LA DECADA DEL AÑO 1970, SE CAMBIO SU DENOMINACION A ROCAS MAGMATICAS, como el GABRO, GRANODIORITAS, ADAMELITAS, BASALTO, ENTRE OTRAS. TAMBIEN SE LES DENOMINA ROCAS MAFICAS. ES DECIR, SON EL MATERIAL PETREO ARROJADO A LA SUPERFICIE TERRESTRE POR LOS VOLCANES. Las rocas se clasifican en tres grandes grupos: rocas magmáticas, antiguamente rocas ígneas, rocas sedimentarias y rocas metamórficas. TEROPODO: Dinosaurio Carnívoro de la Era Mesozoica. TAXA: categoría de clasificación en Taxonomía. El taxa de los Archosaurios, el taxa de los Trilobites, por decir, algunos ejemplos. NEPHELOHILEA: No es Nephelorilea. Es un término para designar a los Bosques Húmedos o Bosques Montanos o Bosques de Neblina o Bosques de Brumas o Ceja de Montaña o Bosques de Neblina o Bosques Montanos. Se les denomina así, por la presencia de densos Bosques cubiertos por alta Humedad, donde se desarrollan especies como los Helechos arbóreos, palemeras , epífitas, bromelias, forestales de diverso tipo.

4 comentarios:

  1. es bonito el paisaje
    por k hay plantas
    o animales de la selva de otro origen

    ResponderEliminar
  2. al guna persona de medellin12 de mayo de 2010, 14:54

    los paisajes son divi divi me encantaaaaaaaaaaaaaaaa me facinaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  3. alisson dayana watanabe rengifo30 de mayo de 2010, 12:01

    es muy bonito

    ResponderEliminar
  4. alisson dayanna watanabe rengifo30 de mayo de 2010, 13:56

    quisiera saber todo sobre la selva norte es que me han dejado un trabejo pucha y no se como terminarlo esta facil paro no lo encuentro en internet no se si ustedes me pueden ayudar y yo conoci la selva era bonito y era todo verde yo en mi opinion es bonito mi familia es de haya y no se como le parecera a los otros pero es muy bonito parecia como si fuese tu casa pz es pucha no se cono decirte es bacanazo pz yo quisiera vivir ahi pero vivo en lima pz y los comentarios que han dejado me parecen muy interesantes pz en mi opinion sirve el internet bastante pz vayan a visitarlo pz es bonito

    ResponderEliminar