jueves, 9 de julio de 2009

GEOLOGÍA Y LA PROGRAMACIÓN CURRICULAR (Parte II)

Actualmente los profesores tienen toda la posibilidad de mejorar sus programaciones curriculares de acuerdo al contexto donde trabajan. Deben hacerlo. Para ello tienen que poner todo de su parte. Nuestro pueblo necesita de sus maestros para mejorar educativa y culturalmente, no para mantener o defender este sistema, sino para transformarlo en perspectiva de la Sociedad Superior. El presente trabajo de Eleazar López Mesones, se encamina hacia ello. PARTE II GEOLOGIA PARA LA FORMACIÓN BASICA EN EL CURRICULO REGIONAL Por: Eleazar Mario Lòpez Mesones Chiclayo, 01.04.2008 Respecto a los Paleomuseos, es imprescindible manejarlos como Equipamientos Ambientales Geològicos para, en cada Regiòn, reconstruir su paleogeografìa y tener una imagen de la evolución y desarrollo de la biota, con su correspondiente paleoflora y paleofauna, graficando y representando la dinàmica tectònica. Es por esto, que la sucesiòn ecològica tiene que ser presentada en el tiempo geològico. No olvidemos que en Lambayeque, ha existido en el Holoceno, hace casi 10 000 años, especies de mastodontes, segùn la evidencia fosilizada encontrada en Pìtipo y, conservada en el Museo Enrique Bruning de Lambayeque. Evidencia que confirma la presencia de una megafauna extinta que estuvo muy bien diseminada en el actual territorio de Piura. En el paso del Pleistoceno al Holoceno, se extendiò una criozona con bastante densidad de glaciares en parte de las cimas màs elevadas de Lambayeque, Cajamarca y Piura. Es por eso, que hace un millòn de años, la actual Cordillera Occidental de los Andes en Lambayeque, en la zona andina de Kañaris e Inkawasi, estuvo cubierta por glaciares, quedando como vestigio las morrenas de Tembladera con desprendimientos que han alcanzado la cuenca del rìo Chiñama y, modelado valles de origen glaciar en la Laguna mìtica de Shin Shin, donde se afirma a nivel de Leyenda, que existe una serpiente de oro de siete cabezas, desapareciendo instantáneamente todo aquèl que intente acercarse. Esta Laguna se encuentra a una altitud de 3600 metros de altura y, es la más grande de Lambayeque, en el área andina. No podemos tampoco, omitir la colección representativa de muestras de rocas y minerales, así como suelos. Las rocas representan los procesos de conformación de la estratigrafía y, están formadas por minerales. Tenemos las rocas magmáticas, conocidas como ígneas, en el Morro de Eten, como el Gabro, de color oscuro, casi negruzco; las andesitas y las granodioritas, en el cerro Reque y, en el cerro Corbacho (Zaña-Cayaltí); las rocas hiapabisales en la Formación Salas, como en Motupillo y la Traposa (en este Centro Poblado efectué un reconocimiento y clasificación de rocas magmáticas. En la zona andina y, en el Complejo Olmos, se presentan abundantes muestras de este tipo de rocas. Las rocas metamórficas, como el Yeso, son predominantes en Mórrope. Siete Techos, en Reque, es una cantera con excelentes rocas metamórficas. La potencia de las rocas sedimentarias es impresionante y sobresalen las canteras de Zaña-Cayaltí, como el cerro Guitarra, con rocas carbonatas (carbonato de calcio). En Kañaris y áreas del Valle de La Leche, también existen regulares concentraciones de rocas carbonatadas. Con respecto a los suelos, sobresalen las arcillas expansivas, bastante usadas en la alfarería precolonial, como las illitas y la montmorillonita, que se encuentra ampliamente en el subsuelo de la ciudad de Chiclayo, la turba perfectamente orgánica que alcanza la profundidad de hasta 0.5-0.8 m en las Cordilleras de Qiwamarka y Tembladera, en menor dimensión, entre Kañaris e Inkawasi. Los Bosques Montanos tienen una alta presencia de turberas, bastantes interesantes por cuanto pueden ser usadas como testimonios para estudios de paleoclimas, que hasta el momento, para la zona andina de Lambayeque, no se han hecho. Con respecto a los minerales, tenemos desde el petróleo, recientemente descubierto en el litoral marino, hasta la Provincia Cuprífera del Pacífico que disecta amplios territorios desde Oyotún hasta Kañaris-Inkawasi, con asociaciones de diferentes minerales metálicos, principalmente Cobre, Molibdeno, Zinc; el Hierro de Olmos, el Carbón mineral de Salas; la plata y el oro de Kañaryaku y, del cerro Calabozo, en Kañaris. El Cobre, inclusive se encuentra en Batán Grande. Lo expuesto, a nivel representativo, nos permite evidenciar, que existe un extenso e inédito potencial, en algunos casos, de material geológico. Situación que nos permite redefinir el Diseño Curricular para el país, por cuanto la Formación en Ciencias Naturales, tiene que reflejar nuestra realidad ambiental, priorizando en el reconocimiento, identificación y uso racional de nuestros recursos naturales; construyendo pedagógicamente una Formación Científica en el Laboratorio de la Naturaleza, para asegurar generaciones que tendrán y tienen en sus manos, el presente y futuro del país. Entonces, se tienen que ver, que el quid pedagógico, no es sólo de Comprensión Lectora, algoritmos primitivos en Matemática y, Axiología. El problema y contradicción a resolver y asumir, está en contar con un Diseño Curricular estructurado en función de la coherencia y solidez de las Ciencias Naturales y, de las Ciencias Sociales; con su correspondiente asignación presupuestal y equipo, además de los adecuados “espacios educativos”.

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