domingo, 26 de julio de 2009

JUSTICIA DEL GOBIERNO APRISTA ES DEPREDADORA CON LOS POBRES.PRESIDENTE DE LA UNIÓN DE NACIONALIDADES ASHÁNINKA Y YANESHA ES PERSEGUIDA BESTIALMENTE

Apristas vengativos y de acostumbrada doble cara, no cesan de perseguir a los dirigentes nativos. Esta vez le toca a:TERESITA ANTAZÚ LÓPEZ NUEVA PERSEGUIDA POR EL GOBIERNO GENOCIDA DE ALAN GARCIA. “Vivo escondida mientras a los corruptos la justicia los libera” Teresita Antazú López. Cornesha (presidenta) de la Unión de Nacionalidades Asháninka y Yanesha. Reconocida por defender los derechos de la mujer indígena durante más de 30 años. Teresita Antazú es una de los cinco dirigentes regionales de Aidesep que tienen orden de captura por delitos de sedición y motín. Tres de ellos están asilados en Nicaragua. Antazú López rechazó el ofrecimiento de asilo político y prefirió quedarse en el país. Ese mismo día pasó a la clandestinidad. En esta condición fue entrevistada por La República. Por: Elízabeth Prado ¿Cuándo recibió la primera denuncia judicial? Fue el 18 de mayo. Incluía a mis hermanos Alberto Pizango, Saúl Puerta Peña, Cervando Puerta Peña, Alberto Mugarra y yo. Nos citaron para el 4 de junio y todos nos presentamos a dar nuestra declaración. Al día siguiente se produjeron los lamentables hechos de Bagua. Después vino la orden de detención. Ese documento nunca nos llegó formalmente. Nos enteramos por la prensa que nos estaban buscando. Yo no siento que he transgredido la ley. Hemos reclamado por nuestros derechos, hemos dicho al gobierno que queremos vivir en paz, sin contaminación. La orden de detención me parece una arbitrariedad. ¿Por qué decidió entrar en la clandestinidad y no optó por el asilo político? Tengo mi propia convicción. Respeto la decisión de mis hermanos que están asilados. Cada quién busca su seguridad. Entiendo el caso de Alberto Pizango porque al inicio él fue mostrado como el único culpable. En el caso de Saúl y Cervando Puerta Peña también, porque ellos vienen de la zona donde ocurrió el conflicto, de Bagua. En cuanto a mí, soy dirigenta antigua y mi organización me necesita, mis hijos me necesitan. Yo decidí no asilarme a pesar de que me lo ofrecieron: “Hemos conseguido esto, decide y nos vamos”. Desde el inicio dije que no. Entrar en la clandestinidad significa también dejar su cargo. Presagiando lo que podría venir dejé todo arreglado. La vicepresidencia va asumir responsabilidades para que nuestros proyectos caminen. Yo no he robado, no he matado, no he estafado a nadie, por eso me duele tener que vivir escondida. Los que cometieron actos de corrupción como Rómulo León salen de las cárceles y están en sus casas mientras que yo tengo orden de captura. ¿Hasta cuándo seguirá en la clandestinidad? Estoy esperando que se den las condiciones porque no pienso vivir en esta situación toda la vida. Creo que la injusticia en este gobierno ha superado todo límite que hubiéramos imaginado. ¿Quién se ocupa de su defensa legal? Aidesep y también Arpi. Además de la asociación feminista Flora Tristán. Ellos están tras el cambio de la orden de captura por la de comparecencia. Si eso se da sería suficiente para que nuestros hermanos regresen al Perú a ponerse a derecho. El presidente García dijo que las áreas concesionadas en la selva son tierras del Estado y que el territorio indígena es intocable. Nuestro territorio es mucho más grande. El gobierno solo reconoce como de propiedad indígena las áreas que el Estado ha titulado. Pero son muchas las comunidades que no tienen título a pesar que lo hemos pedido. Ahora vemos que Cofopri está promoviendo la titulación individual y eso nos afecta. Usted fue una de las personas que confió en las mesas de diálogo con el Ejecutivo. Sí, tuve esperanza en un buen final pero ahora lo dudo. Así como van las cosas en algún momento esto se va a quebrar porque no creo que nuestros hermanos soporten tener a sus dirigentes perseguidos. Pienso que la instalación de estas mesas de diálogo es una mecida más del gobierno. Solo nos están contentando por un momento para que estemos tranquilos. Después, como ya lo han dicho los nuevos ministros, entrarán con mano dura. Esto es una amenaza. Creo que cualquiera lo entiende así. “La persecución nos dio visibilidad en todo el mundo” ¿El conflicto interno y las denuncias judiciales podrían herir de muerte a Aidesep? No. Hay una generación de jóvenes líderes que han demostrado mucha fuerza durante el levantamiento amazónico. Ellos aseguran la fortaleza del movimiento. El hecho de que estemos perseguidos no es una derrota, al contrario, es un triunfo porque hemos ganado visibilidad en el Perú y en el mundo. Pero las denuncias contra ustedes son muy serias. Yo quiero que me expliquen por qué me acusan de motín. Miles de indígenas hemos realizado marchas pacíficas en todas las regiones amazónicas. Todos tendríamos que estar presos. Tal vez el concepto que yo tengo sobre la resistencia de los pueblos es distinta de lo que entiende el Estado. ¿Y cómo lo entiende usted? Es el derecho a reclamar cuando un gobierno no cumple con la ley y no satisface las necesidades de los pueblos. Nos hemos cansado de reclamar con papeles, memoriales, proyectos. El apoyo del gobierno jamás llegó. Hicimos seguimiento a los famosos presupuestos participativos y constatamos que todo se queda en la urbe. Nada va a las comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario