martes, 7 de julio de 2009

PEDAGOGÍA: I TALLER DE ESTUDIO Y TRABAJO PEDAGÓGICO (Parte I)

Distinguido amigo Eleazar López Mesones, Secretario General del Sute Base Cayaltí de la hermosa Región Lambayeque. Para mí siempre es un júbilo de clase publicar sus trabajos. Considero que son fundamentales en esta forja de la educación transformadora en perspectiva de la Sociedad Superior.
Siempre he dicho que un maestro debe ser un político que hace pedagogía y, también debe ser un psicólologo; sólo así puedes conocer tu realidad, conocen al estudiante, poder interpretar todos los fenómenos para transformarlos.
En materia de blogs, es difícil trabajar los cuadros para publicarlos, no manejo mucho ese tema, esa es la razón que no sale la última parte de este importante trabajo. Ya veré como lo puiblico más adelante.
PARTE PRIMERA I. SITUACION DE LA EDUCACION EN EL PERU La historia de la educación se divide en tres períodos o etapas: a) La herencia española, b) influencia francesa y c) influencia norteamericana Estos períodos están relacionados con una sociedad atrasada y sometida al dominio del imperialismo, yanqui principalmente (J.C. Mariátegui: 7 Ensayos) Especialistas como el Dr. en economía, Félix Jiménez, indican tres grandes problemas estructurales:
- Desigualdad y pobreza y en consecuencia, insuficientes empleos e ingresos decorosos; - Débiles o inexistentes relaciones sectoriales para crear y expandir el mercado interno; - Estilo de crecimiento liderado por la producción primaria. (Diario La República, Lima, 31-12-06 Dossier, pág: 2) Con respecto al presupuesto en Educación, en nuestro país, no se cumple con la asignación establecida por la LGE Nº 28044: 6% del PBI.
Fuente: La Arqueología como Ciencia Social, Guillermo Lumbreras Salcedo Gastos públicos en Educación, respecto al PBI 2001
Sudamérica %......... PBI Argentina................ 4.8 Paraguay................. 4.5 Chile..........................4.3 Brasil........................ 4.1 Perú.......................... 2.9 Uruguay................... 3.2
Asia %..................... PBI
Malasia.................... 7.2
Tailandia..................4.5
India.........................4.0
Filipinas....................3.2 PBI x 6% = 360’600, 000 000 x 6% = 21 636, 000 000 GPE 2008 = 11’290,000 000 Lambayeque: Gasto público en Educación 2005 Gasto anual para estudiantes
Educación Inicial................. S/. 414.00 Educación Primaria............ S/. 515.00 Educación Secundaria........ S/. 799.00 Educación Superior............ S/. 905.00 Elab. Mario López Mesones Fuente: PER Lambayeque, 2006
USA:............. $ 8 500.00 x alumno Finlandia:.... $ 7 700.00 x alumno
Además, la desnutrición crónica en las zonas de pobreza extrema en los andes Lambayecanos, en niños menores de 6 años es de 76,3% con un consumo alimentario de 900 kilos/caloría/día (PER Lambayeque, 2006) En el Perú, existen 92731 IE y 8 millones 788 mil 57 alumnos
En este contexto, el Gobierno pretende negar los derechos fundamentales del pueblo: Educación, salud, seguridad social, trabajo, niñez, gestantes senescentes. Desde el año 2000, se promulgan una serie de normas legales educativas, orientadas a privatizar la educación y despedir masivamente a los trabajadores de la enseñanza: LGE 28044, Ley 28988, LCPM 29062, D2 1023 – DL 1024 – DL 1025 – DL 1026 En cuanto a condiciones de trabajo y sueldos, nos encontramos al borde de la sobrevivencia, frente a gerentes de trasnacionales mineras que perciben 1 400 000.00 NS al año (S/ 120 000.00 x mes). Frente a esto, es crucial la organización del SUTEP en cada IE, con dirigentes correctos y maestros trabajando con el pueblo. La HNI del año 2007, fue traicionada por las dirigencias sindicales del SUTEP (CEN) y varios docentes, fallecieron como consecuencia de los actos represivos, como el maestro Sergio Alanoca Chupa, de Puno. Siempre para nosotros, para el pueblo, continuarán con vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario